Necesitas tener instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
 

EVENTOS DEL SECTOR


puntualmente se publicarán los eventos y actividades del sector
  • PLENA INCLUSIÓN LANZA LA CAMPAÑA #TODOSSOMOSTODOS
    02-06-2017

    •  Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar a más de 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo y sus familias, un colectivo que no puede ejercer sus derechos como el resto.
    • Plena inclusión, con la colaboración del INICO (Universidad de Salamanca) ha realizado un estudio sobre la situación de estas personas y sus familias en España y reclama más oportunidades para que no se vean relegadas a estilos de vida asistenciales, segregados y con pocos incentivos vitales.
    En España hay 63.610 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo. Son personas con trastornos de salud mental o conducta, problemas de movilidad, dificultades de comunicación u otras discapacidades asociadas a su discapacidad intelectual. Personas invisibles de las que apenas se habla ni se tienen datos, y que se caracterizan por necesitar apoyos intensos en una gran parte de actividades que suponen el bienestar de cualquier persona: el cuidado personal, la vida en el hogar y en la comunidad, las relaciones sociales, la educación, el ocio, el empleo…

    Durante este mes de junio, Plena inclusión va a lanzar una campaña de sensibilización para hacer visible la realidad de estas personas y la de sus familias, mostrar sus diferentes situaciones vitales y reivindicar el pleno ejercicio de sus derechos. Lo hará a través de la organización de 4 jornadas en diferentes sitios de España –una de las cuales contará con Beth Keeton, experta internacional en Empleo para este colectivo–, y con la difusión de datos significativos de su estudio, reivindicaciones relacionadas con la situación de discriminación de estas personas y sus familias, y una serie de “historias de vida” que relatan casos particulares. Todo ello se compartirá en redes sociales con la etiqueta #TodosSomosTodos.

    Plena inclusión viene orientando buena parte de su labor a estas personas desde que el año pasado lanzara un posicionamiento relacionado con sus derechos y su visibilidad (enlace). En el mismo reconoce “la dignidad y el valor inherente de todos los seres humanos” y afirma que se ha instalado una importante brecha en el ejercicio efectivo de los derechos de estas personas. Por ello, adquiere el “compromiso inquebrantable de favorecer la incorporación real de todas las personas, sean cuales sean sus necesidades de apoyo”.

    Los datos del Estudio de Plena inclusión revelan que la mayoría de estas personas (52,7%) vive en centros residenciales. Del resto, otra gran parte vive con familiares, como demuestra el hecho de que las familias soportan un sobreesfuerzo económico de 47.129 euros anuales por el coste y la pérdida de oportunidades que ocasionan los cuidados de su familiar.

    El estudio también ofrece datos muy reveladores sobre las significativas dificultades que este colectivo tiene en ámbitos como la salud, el autocuidado, las relaciones personales y la inclusión social. En concreto, casi la mitad de estas personas perciben su salud como regular, mala o muy mala, y existe entre ellas una incidencia mucho mayor de enfermedades crónicas. Un 98,6% requiere cuidados personales, y un 71% tiene dificultades para el cuidado de su propio cuerpo.

    Junto a ello, un 62% tiene dificultades para relacionarse con personas desconocidas y un 38% carece de amistades. Más de la mitad de este colectivo vive en instituciones, es decir en entornos segregados en los que las prácticas profesionales ofrecen menores oportunidades para la autodeterminación y participación, bajo la percepción de que su inclusión es una meta muy difícil de alcanzar.

    Estos y otros muchos datos sobre educación, ocio, empleo, familia, etc. que Plena inclusión irá ofreciendo durante esta campaña, desvelan las grandes dificultades que tienen estas personas para incorporarse de manera activa y significativa a la sociedad.

    INFORME INICO

  • PLENA INCLUSIÓN MADRID SE ACERCA A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN CAMERÚN
    11-05-2017

    Plena Inclusión Madrid impulsa por segundo año consecutivo entre sus entidades una acción para colaborar con un proyecto de discapacidad intelectual o del desarrollo dentro del ámbito de la Cooperación Internacional. En esta ocasión el propósito de la Federación es colaborar con el proyecto de la asociación Mirando por África que está trabajando en la rehabilitación de una escuela para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Camerún.

    En el mes de agosto está previsto el envío de un contenedor con material que pueda ser de utilidad a esta asociación con el fin de facilitar su acción allí: por un lado la búsqueda de niños/as con discapacidad intelectual que actualmente permanecen aislados en sus casas sin recibir ningún tipo de atención y por otra equipar la escuela de Doaula, la primera para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

    El equipamiento que se precisa en estos momentos, según nos trasladan desde Mirando por África es: mesas y sillas (para equipamiento), mochilas para los escolares, ropa y calzado deportivo, proyectores para las aulas y ordenadores, folios, juegos o material que consideréis pueden ser útiles para este colectivo, material que pueda ser utilizado en la terapia en el agua, y tiendas de campaña para facilitar el alojamiento de quienes recorren los pueblos en busca de familias en la que uno de sus miembros tenga discapacidad intelectual o del desarrollo.

    Las entidades interesadas en realizar donación de material han de ponerse en contacto con Mirando por África en los teléfonos: 662592926 o 643052597 o en el correo electrónico mirandoporafrica@hotmail.com para acordar con ellos la manera de entregar el material.

    Por otra parte, Mirando por África está reclutando voluntarios que quieran participar desde el terreno en este proyecto. Se necesitan maestros, psicólogos, logopedas, etc. Si conocéis alguna persona interesada puede contactar en el correo y teléfono indicado con anterioridad.

    La situación de las personas con discapacidad intelectual en Camerún es precaria. Generalmente estas personas permanecen encerradas en sus casas, alejadas del contacto con el resto de la población. Las madres de éstas suelen ser abandonadas por sus parejas por considerar que la discapacidad es un castigo divino o una cuestión de brujería. De esta manera, los niños y niñas con discapacidad están desatendidos y carecen de los mínimos recursos. 

  • #TODOAL27 POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    28-04-2017

    Fuente: Plena Inclusión

    Con motivo del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, Plena inclusión ha impulsado la campaña #Todoal27 para concienciar sobre diferentes aspectos relevantes del empleo en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, mostrar su situación en este ámbito y reivindicar un mayor compromiso de todos para evitar situaciones de discriminación.

    Así, Plena inclusión publicará diferentes artículos relacionados con la realidad de las personas con discapacidad intelectual en relación con el empleo, durante los días previos al 1º de mayo destacando datos relevantes y ofreciendo su posicionamiento. Compartirá además estos mensajes en las redes sociales con la etiqueta #Todoal27, en alusión al artículo 27 de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad relativo al acceso al Empleo en igualdad de condiciones y la construcción de entornos laborales accesibles, abiertos e inclusivos.

    La campaña abordará diferentes asuntos como el Empleo Público, la diferencias salariales, las barreras de formación, perfiles profesionales a los que acceden estas personas, tasas de inactividad del colectivo, o el proyecto de Empleo Personalizado de Plena inclusión, dirigido a aquellas personas con discapacidad que tienen mayores necesidades de apoyo.

    Sigue Leyendo