Necesitas tener instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
 

LEY DE DEPENDENCIA


 
INFORMACION SOBRE RECONOCIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El procedimiento para solicitar la valoración y el reconocimiento de la situación de dependencia, entendiendo ésta como el estado de carácter permamente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyo para su autonomía personal.

El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema se inicia a instancia del interesado que lo solicitará a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté empradronado.

REQUISITOS

Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los memores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quién ejerza su guarda y custodia.

FASES DEL PROCESO

1. Rellenara la solicitud y aportar la documentación necesaria.
2. Una vez engtregada la solicitud y la documentación requerida, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para la valoración en su domicilio.
3. Si toda la documentación es correcta la valoración se llevará a cabo en un plazo de entre 30 y 60 días.
4. Después de ser valorado se le comunicará por correo la resolución de su grado de dependencia.
5. Si no está conforme con la resolución del grado podrá: solicitar a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia su revisión ó interponer un recurso de alzada ante el Consejero de Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.
7. Una vez fijado, recibirá la resolución del Programa Individual de Atención (PIA)

DOCUMENTACION A PRESENTAR

  • Informe de salud emitido por un médico colegiado
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE, Pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE, Pasaporte del representante.
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en un municipio de la comunidad de Madrid en el momento de presentar la solicitud.
  • Certificado/s de empadronamiento que acrediten la residencia en la nación española durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. En el supuestode residente que carazcan de la nacionalidad española y no sean comunitarios, deberán presentar certificado de residencia legal por los mismos periodos, expedido por el Ministerio del Interior.
  • Si el solicitante es pensionista de gran invalidez, deberá presentar fotocopia compulsada del documento que lo acredite.

Una vez que disponga de toda la documentación deberá presentarla, junto a la solicitud debidamente cumplimentada, en el centro de servicios sociales municipales próximos a su domicilio; en cualquiera de los Registros de la Consejería de Asuntos Sociales, (C/ O´Donell, 50 o C/ Agustión de Foxá, 31), o en los lugares contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídicos de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


 Oficina de información de la Dependencia
 
 
 
  • LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL SE EXTENDE A TODOS LOS GRADOS DE DEPENDENCIA
    05-05-2015

     Así lo establece el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en virtud del cual se modifica el catálogo de prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    Según el Cermi, con ello "se corrige una anomalía que no tenía sentido, y se mejora un aspecto muy descuidado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que más que a promover la autonomía personal, hasta ahora se ha limitado a atender y mal la dependencia pasiva".

    El real decreto del 27 de diciembre de 2013 ya regulaba el servicio de promoción de la autonomía personal para las personas de grado I (dependencia moderada), y el Real Decreto publicado hoy lo amplía ahora a las de grado II (dependencia severa) y grado III (gran dependencia).

    A juicio del Cermi, esta decisión era "reclamada y esperada por el sector de la discapacidad", ya que supone extender la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal a todos los grados de dependencia y eliminar así una restricción que no estaba justificada.

    La promoción de la autonomía personal, "por definición, ha de ser disponible para todos los grados de dependencia", concluyó.

    HORAS DE APOYO

    La norma publicada hoy en el BOE establece que las personas calificadas con grado I o II (dependencia moderada o severa) recibirán un mínimo de doce horas mensuales de atención o su equivalente en sesiones.

    En cuanto a las de grado III o gran dependencia, se contempla un mínimo de ocho horas mensuales de atención o su equivalente en sesiones.

    También se especifican como servicios de promoción de la autonomía personal la habilitación y terapia ocupacional, la atención temprana, la estimulación cognitiva, la promoción, el mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y los apoyos personales, atención y cuidados en alojamientos de soporte a la inclusión comunitaria.

  • LA COMUNIDAD DE MADRID AGILIZA LA GESTIóN DE LA DEPENDENCIA
    07-01-2014

     Feutne: El mundo.es

    En la Comunidad de Madrid hay 4.260 nuevos dependientes. O, mejor dicho, 4.260 personas a las que el Gobierno autonómico ha reconocido como dependientes entre mayo y diciembre de 2013. Así, a finales de año la Consejería de Asuntos Sociales tenía sobre la mesa más de 172.000 expedientes de potenciales beneficiarios de las ayudas económicas y asistenciales que comprende este programa.

    Aunque quien las regula es una ley nacional promovida en 2006 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, su grado de aplicación ha sido desde el principio muy desigual, incluso entre regiones del mismo signo político. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Castilla y León está siendo la más diligente de todas y Canarias la que menos.

    Madrid saca pecho ahora para asegurar que es «la única Administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo el reconocimiento de la situación de Dependencia y el Programa Individual de Atención(PIA), acortando así las resoluciones». Además, señala que no hay otra comunidad que ofrezca «una prestación de carácter transitorio hasta la prestación final», en palabras de la directora general de Dependencia, Carmen Balfagón.

    Presupuestos

    En los presupuestos regionales de 2014 el Gobierno de Ignacio González ha reservado 990 millones de euros para «el mantenimiento de la mejor Red de Atención a Personas en Situación de Dependencia de España», que en la actualidad está compuesta por 500 centros y 50.000 plazas.

    Con esta partida, se ampliarán los servicios de asistencia a domicilio (de 23,6 a 25,8 millones de euros) y la financiación de los convenios de atención social primaria con entidades primarias (un 6,5% más, hasta 97 millones de euros).

    «Gracias a esta gestión, y según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición a nivel nacional en prestación de servicios, con 24 puntos por encima de la media nacional», apunta Balfagón. Y añade:«La Administración autonómica encabeza también el ranking en plazas residenciales y centros de día y está tres puntos por encima de la media nacional en cuanto al número de beneficiarios atendidos con el servicio solicitado».

    Aumenta el 'limbo'

    Menos optimista es la valoración de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Según un informe elaborado en 2013 con datos del año anterior, en la región se ha incrementado «el limbo de la dependencia», es decir, «las personas con derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia que no los reciben». Aun así, la cifra (un 19,5%) es inferior que la media del conjunto de las autonomías, que se sitúa en el 23,2%.

    Estadísticas del Ministerio de Sanidad en mano, la región de Madrid ocupa el lugar 14 en el ranking de beneficiarios que reciben prestación en relación con el número de habitantes. En total, suman 87.794 personas, un 1,35% de la población.

    Según esos mismos datos oficiales, con información a 30 de noviembre de 2013, la comunidad se sitúa en el puesto número 12 (que comparte con Navarra) en cuanto a emisión de dictámenes de dependencia. En números redondos, son 172.114, que suponen el 2,65% de los empadronados.

    'Puya' a Andalucía

    En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la Consejería de Asuntos Sociales destaca los datos más positivos de la región y aprovecha, de paso, para tirarle una 'puya' a Andalucía, «que redujo el número de resoluciones en 12.563 expedientes» en el mismo periodo en el que Madrid «emitió 4.260 nuevas».

    Según el departamento que dirige Jesús Fermosel, la Comunidad ocupa la primera posición en atención en centros de día a personas en situación de dependencia, con 12.096 plazas, el 18% del total nacional. También se sitúa en el grupo de cabeza de personas atendidas en residencias, con 18.611.

    Entre las novedades destacan el servicio de videoatención, implantado el 1 de enero del año pasado: «Esta asistencia está pensada para que mayores en situación de dependencia utilicen un sistema instalado en la televisión y conectado a internet con el que se pueden realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona».

  • LA COMUNIDAD EMITE 4.260 DICTáMENES PARA DEPENDIENTES
    07-01-2014

     Feunte. El pais.com
    • Líder en la atención en centros de día, es segunda en ayuda a domicilio

    La Comunidad de Madrid emitió 4.260 nuevos dictámenes sobre personas en solicitud de la situación de dependencia entre mayo y diciembre de 2013, pasando de 167.854 expedientes en mayo a 172.114 a 1 de diciembre, según los datos del Sistema Nacional de Dependencia publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    “Somos la única Administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo el reconocimiento de la situación de Dependencia y Programa Individual de Atención (PIA), acortando así las resoluciones”, observó la directora general de Dependencia, Carmen Balfagón, que subrayó que Madrid “es la única región de España que ofrece una prestación de carácter transitorio hasta la prestación final”.

    La región ocupa la primera posición en atención en centros de día a personas en situación de dependencia, con 12.096 plazas, lo que supone el 18% del total nacional, según los datos del Sistema Nacional de Dependencia. En cuanto a la atención residencial, Madrid está también en los primeros puestos del ranking nacional con 18.611 personas atendidas. Además, la región ocupa el segundo puesto del ranking nacional en servicios de ayuda a domicilio que se presta a 21.784 personas, lo que equivale al 18% de todo el país.

    Con 1.303 millones, Asuntos Sociales fue la partida económica que más creció para este ejercicio: 55 millones (un 4,4%). Casi la mitad del presupuesto (578 millones) se destina a plazas para mayores, enfermos mentales crónicos, personas con discapacidad y menores titulados, con 50.000 plazas en 500 centros. El Ejecutivo madrileño recorta el dinero destinado a servicios de mayores con corporaciones locales (de 21,7 a 18,1 millones), mientras aumenta el destinado a centros concertados, de 143 a 149 millones.

  • COTO A LOS DEPENDIENTES MáS GRAVES
    03-01-2014

     Fuente: El pais.com
    • El número de personas que requieren más cuidados se reduce a un ritmo de 2.200 al mes desde mitad de 2011.
    • Se endurecen las valoraciones y se revisan grados.
    La dependencia languidece en su séptimo aniversario entre recortes, copagos y reducciones de ayudas. Un ejemplo de ello es la caída del número de grandes dependientes reconocidos por la ley: desde junio de 2011, momento a partir del cual se registra un cambio de tendencia en negativo, el sistema ha perdido cada mes una media de 2.209; son 76 personas menos al día con el mayor grado de dependencia.
    Seguir leyendo

  • LEGISLACIÓN ESTATAL
    14-05-2013

     

  • NORMATIVA AUTONÓMICA - LEY DE DEPENDENCIA
    14-05-2013

    • Ley 11/2003, de 27 marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid
    • Decreto 88/2002 de 30 de mayo, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio del Sistema de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
    • Orden 2386/2008, de 17 de diciembre, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia, para la elaboración del programa individual de atención, las prestaciones económicas y servicios y el régimen de incompatibilidades.
    • Orden 625/2010, de 21 de abril, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y para la elaboración del Programa Individual de Atención.
    • Orden 626/2010, de 21 de abril, por la que se regula la prestación ecónomica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.
    • Orden 627/2010, de 21 de abril, por la que se regula la prestación económica vinculada al servicio o cheque servicio y la prestación económica de asistencia personal a personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid.
    • Orden 141/2011, de 1 de marzo, por la que se regula el catálogo de servicios y prestaciones para las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I en la Comunidad de Madrid.

  • IMPRESOS DE LEY DE DEPENDENCIA
    14-05-2013

    Procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia y elaboración del Programa Individual de Atención: www.madrid.org/cs/Satellite

  • ENLACES SOBRE DEPENDENCIA
    14-05-2013

    • Portal de Dependencia SAAD: Enlace 
    • Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid: Enlace
    • Obeservatorio Municipal de la Dependencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada: Enlace