Necesitas tener instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
 

LEY DE DEPENDENCIA


 
INFORMACION SOBRE RECONOCIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA

El procedimiento para solicitar la valoración y el reconocimiento de la situación de dependencia, entendiendo ésta como el estado de carácter permamente en que se encuentran las personas que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y ligadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria; o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, precisan de otros apoyo para su autonomía personal.

El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema se inicia a instancia del interesado que lo solicitará a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté empradronado.

REQUISITOS

Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los memores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quién ejerza su guarda y custodia.

FASES DEL PROCESO

1. Rellenara la solicitud y aportar la documentación necesaria.
2. Una vez engtregada la solicitud y la documentación requerida, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid se pondrá en contacto con el interesado para fijar el día y la hora para la valoración en su domicilio.
3. Si toda la documentación es correcta la valoración se llevará a cabo en un plazo de entre 30 y 60 días.
4. Después de ser valorado se le comunicará por correo la resolución de su grado de dependencia.
5. Si no está conforme con la resolución del grado podrá: solicitar a la Dirección General de Coordinación de la Dependencia su revisión ó interponer un recurso de alzada ante el Consejero de Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.
7. Una vez fijado, recibirá la resolución del Programa Individual de Atención (PIA)

DOCUMENTACION A PRESENTAR

  • Informe de salud emitido por un médico colegiado
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE, Pasaporte del solicitante.
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIE, Pasaporte del representante.
  • Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en un municipio de la comunidad de Madrid en el momento de presentar la solicitud.
  • Certificado/s de empadronamiento que acrediten la residencia en la nación española durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. En el supuestode residente que carazcan de la nacionalidad española y no sean comunitarios, deberán presentar certificado de residencia legal por los mismos periodos, expedido por el Ministerio del Interior.
  • Si el solicitante es pensionista de gran invalidez, deberá presentar fotocopia compulsada del documento que lo acredite.

Una vez que disponga de toda la documentación deberá presentarla, junto a la solicitud debidamente cumplimentada, en el centro de servicios sociales municipales próximos a su domicilio; en cualquiera de los Registros de la Consejería de Asuntos Sociales, (C/ O´Donell, 50 o C/ Agustión de Foxá, 31), o en los lugares contemplados en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídicos de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


 Oficina de información de la Dependencia