Necesitas tener instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
 

LEY DE DEPENDENCIA

LA COMUNIDAD DE MADRID AGILIZA LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA

martes, 07 de enero de 2014 - LEY DE DEPENDENCIA


 Feutne: El mundo.es

En la Comunidad de Madrid hay 4.260 nuevos dependientes. O, mejor dicho, 4.260 personas a las que el Gobierno autonómico ha reconocido como dependientes entre mayo y diciembre de 2013. Así, a finales de año la Consejería de Asuntos Sociales tenía sobre la mesa más de 172.000 expedientes de potenciales beneficiarios de las ayudas económicas y asistenciales que comprende este programa.

Aunque quien las regula es una ley nacional promovida en 2006 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, su grado de aplicación ha sido desde el principio muy desigual, incluso entre regiones del mismo signo político. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Castilla y León está siendo la más diligente de todas y Canarias la que menos.

Madrid saca pecho ahora para asegurar que es «la única Administración que ha reorganizado el sistema de gestión de dependencia, lo que permite realizar en un solo acto administrativo el reconocimiento de la situación de Dependencia y el Programa Individual de Atención(PIA), acortando así las resoluciones». Además, señala que no hay otra comunidad que ofrezca «una prestación de carácter transitorio hasta la prestación final», en palabras de la directora general de Dependencia, Carmen Balfagón.

Presupuestos

En los presupuestos regionales de 2014 el Gobierno de Ignacio González ha reservado 990 millones de euros para «el mantenimiento de la mejor Red de Atención a Personas en Situación de Dependencia de España», que en la actualidad está compuesta por 500 centros y 50.000 plazas.

Con esta partida, se ampliarán los servicios de asistencia a domicilio (de 23,6 a 25,8 millones de euros) y la financiación de los convenios de atención social primaria con entidades primarias (un 6,5% más, hasta 97 millones de euros).

«Gracias a esta gestión, y según los datos oficiales, la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición a nivel nacional en prestación de servicios, con 24 puntos por encima de la media nacional», apunta Balfagón. Y añade:«La Administración autonómica encabeza también el ranking en plazas residenciales y centros de día y está tres puntos por encima de la media nacional en cuanto al número de beneficiarios atendidos con el servicio solicitado».

Aumenta el 'limbo'

Menos optimista es la valoración de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Según un informe elaborado en 2013 con datos del año anterior, en la región se ha incrementado «el limbo de la dependencia», es decir, «las personas con derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia que no los reciben». Aun así, la cifra (un 19,5%) es inferior que la media del conjunto de las autonomías, que se sitúa en el 23,2%.

Estadísticas del Ministerio de Sanidad en mano, la región de Madrid ocupa el lugar 14 en el ranking de beneficiarios que reciben prestación en relación con el número de habitantes. En total, suman 87.794 personas, un 1,35% de la población.

Según esos mismos datos oficiales, con información a 30 de noviembre de 2013, la comunidad se sitúa en el puesto número 12 (que comparte con Navarra) en cuanto a emisión de dictámenes de dependencia. En números redondos, son 172.114, que suponen el 2,65% de los empadronados.

'Puya' a Andalucía

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la Consejería de Asuntos Sociales destaca los datos más positivos de la región y aprovecha, de paso, para tirarle una 'puya' a Andalucía, «que redujo el número de resoluciones en 12.563 expedientes» en el mismo periodo en el que Madrid «emitió 4.260 nuevas».

Según el departamento que dirige Jesús Fermosel, la Comunidad ocupa la primera posición en atención en centros de día a personas en situación de dependencia, con 12.096 plazas, el 18% del total nacional. También se sitúa en el grupo de cabeza de personas atendidas en residencias, con 18.611.

Entre las novedades destacan el servicio de videoatención, implantado el 1 de enero del año pasado: «Esta asistencia está pensada para que mayores en situación de dependencia utilicen un sistema instalado en la televisión y conectado a internet con el que se pueden realizar ejercicios de estimulación cognitiva configurados de manera específica para cada persona».

Volver a LEY DE DEPENDENCIA